Ir al contenido principal

La sociedad de la nieve: La relación de la tragedia de Los Andes con el deporte

El deporte salva, lo sabemos, o eso creo, pero nunca tomamos conciencia del todo, hasta que los sobrevivientes de una tragedia lo pasan en carne propia, y viven para contarlo. 


El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra la Cordillera de los Andes en territorio chileno. Era el equipo de rugby del Old Chistians Club de Montevideo que viajaba, junto a algunos familiares y amigos, a jugar un partido. Lo que esos chicos, llenos de ilusiones, sueños deportivos, materias por rendir en la facultad, con madres y padres que los esperaban para seguir acompañándolos, hermanos y hermanas que nunca más tuvieron un abrazo, no sabían, era que solo dieciséis de ellos volverían a pisar suelo uruguayo.


El avión partió de Montevideo rumbo a Santiago, pero debieron pasar la noche en Mendoza, Argentina, ya que las condiciones climáticas no permitían continuar el viaje, y al día siguiente, decidieron retomarlo. Las malas condiciones no cesaron, pero el avión despegó nuevamente y perdió el control en el medio de la temida Cordillera de Los Andes. Tras chocar con una montaña, la parte trasera del aeroplano se desprendió junto con los pasajeros que allí viajaban. El resto del fuselaje se estrelló, y a causa del impacto fallecieron diecisiete personas. 


Los sobrevivientes de ese momento no sabían que faltaban setenta y dos días para ser rescatados, y mucho menos, que no todos volverían. Estuvieron allí un poco más de dos meses, a la intemperie, sin las condiciones ni el conocimiento necesario para sobrevivir. ¿Cómo lo hicieron? En palabras de los protagonistas, gracias a la creencia en Dios y al deporte. 


Lo principal fue la ubicación filosófica y la creencia en Dios frente al problema. Con esos elementos empezamos la lucha, pero de nada hubieran servido si en el grupo no hubiera dominado una mentalidad deportiva", señala Alfredo Delgado quien cumplió sus 25 años en la montaña, con heridas de gravedad en una de sus piernas. 

“Pancho”, como le dicen sus amigos, no pertenecía al equipo de rugby Old Christians, él jugaba al fútbol junto a Numa Turcatti, en el Club Loyola que posteriormente iba a tomar el nombre de su amigo fallecido en la montaña. Ambos estudiantes de derecho fueron invitados al viaje por su compañero Gastón Costemalle, quien sí era parte del equipo de la pelota ovalada. “Es una cosa que aterra, uno está, solo, solo, solo frente al mundo y les puedo asegurar que Dios está ahí”, sentencia Delgado. 


Un inesperado alud impacta en el fuselaje destrozado, que los mismos sobrevivientes reconstruyeron con partes del avión, valijas, y abrigos, allí resguardaban del frío helado, pero éste deja el saldo de ocho nuevos fallecidos. Con el coraje y valentía que caracteriza a un plantel deportivo, los que mejor estaban se cargaron el equipo al hombro y realizaron expediciones, sin triunfos, para volver a casa. 


Esto no terminaría ahí, a pesar de la insaciable lucha por jugar hasta el último minuto, la cordillera se quedaría con cuatro vidas más, tras sufrir algunas heridas en arduas jornadas de supervivencia. 


El rescate final tuvo como figura a Canessa, el ala izquierdo del equipo de rugby, que fue implacable y agresivo como no lo había sido en ningún partido en sus cortos 19 años de vida hasta ese momento.  A su lado estaba el segunda línea “Nando” Parrado, y nada hubiera sido posible sin Antonio Vizintín, pilar de Old Christians y de esos diez días de caminata interminable hasta toparse con el arriero chileno que daría aviso a las fuerzas policiales para terminar con esta pesadilla. 


Si la mayoría no sobrevivió, ¿cómo podemos decir que el deporte salva? Sencillo, todos y cada uno de los que se subió a ese avión, hasta el día del rescate trabajó en equipo, por y para el compañero, dando literalmente hasta su cuerpo, dejando la vida en cada tarea que le era asignada, por un objetivo en común. 


No hay amor más grande que el de dar la vida por tus amigos”, dijo Jesús en la Biblia, y mil novecientos años después Numa lo citó. Sin saberlo, o quizás consciente de ello, lo cumplió al pie de la letra al igual que el resto de sus compañeros. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

“De esas cosas no se habla”: Los abusos detrás de los bautismos deportivos

  ¿Qué implica un bautismo deportivo? ¿Por qué se realizan? ¿Qué representan? ¿Hay límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes los establecen? Desde cortes de pelo, pasando por obligar a alguien a exponerse, hasta golpes y lesiones… Así son los rituales de iniciación en el mundo del deporte, y aunque los rituales varían, todos tienen un mismo objetivo: la ridiculización está implícita, la violencia muchas veces es tácita y el abuso de poder se disfraza.     En la práctica se observan de manera muy clara los roles de víctimas y victimarios; el primer grupo está compuesto por iniciantes en la materia, y el segundo por figuras de poder. Los primeros son sometidos por quienes ya han pasado por el rito, que lo han sufrido y reproducen las formas tradicionales.     El bautismo hace hincapié en los vínculos sociales, pero a su vez, como indica el antropólogo Clifford Geertz, resalta el modo en que la estructura social de un grupo se ve favorecida y perpetuada por la simbolización de los valores. “ Has

Sin fútbol de por medio, pero con el sentimiento intacto

Desde siempre es sabido que los clubes tienen un rol social muy importante en nuestro país, esto se vio fuertemente potenciado por el avance del Coronavirus en Argentina y en el mundo. Muchas instituciones se pusieron a disposición del Estado, brindando sus instalaciones y demás servicios, para ayudar a todos los afectados por esta pandemia. En este caso, quiero destacar a los hinchas de Vélez Sarsfield, que se organizaron para brindar una olla popular a los vecinos de la zona. "La Pandilla", apodo que recibe la hinchada del Fortín, organizó una convocatoria en la puerta principal de su estadio, sobre la Avenida Juan B. Justo, con el objetivo de asistir a las familias que se ven golpeadas por la situación económica, debido a la interrupción de actividades comerciales debido a las cuestiones de público conocimiento. La convocatoria y asistencia superó las expectativas, muchísimas familias pudieron aprovechar las porciones de fideos con salsa y pollo, y un vaso de jugo o agua m

Mundial Sub 20: Jóvenes, deportistas, ¿y estudiantes?

El Mundial de Fútbol Sub 20 se está disputando en Argentina, y eso conlleva un gran revuelo en todo el país. Cientos de jóvenes promesas del deporte, que están dando sus primeros pasos con sus seleccionados, están jugando en nuestro suelo.   Mucho se ha hablado en el último tiempo acerca de cómo llegan los equipos a la cita mundialista, cuáles son los nombres más determinantes, dónde juegan y cómo lo hacen, de dónde vienen y cuál será su futuro. Pero poco se habla de la cuestión académica.  Estos son chicos que tienen entre 17 y 20 años, la gran mayoría, algunos de ellos quizás no han finalizado sus estudios secundarios, y mucho menos iniciado en un nivel universitario o terciario. Por eso me pregunto, ¿ qué esperamos de estas generaciones? ¿Que jueguen al fútbol y ya? ¿Que puedan desarrollarse en el ámbito profesional fuera del deporte? ¿Cuántos chicos piensan en un futuro más allá del fútbol? Y no hablo de dejar el deporte, todo lo contrario. Es posible llevar adelante una vida depo