Ir al contenido principal

Sin fútbol de por medio, pero con el sentimiento intacto

Desde siempre es sabido que los clubes tienen un rol social muy importante en nuestro país, esto se vio fuertemente potenciado por el avance del Coronavirus en Argentina y en el mundo. Muchas instituciones se pusieron a disposición del Estado, brindando sus instalaciones y demás servicios, para ayudar a todos los afectados por esta pandemia. En este caso, quiero destacar a los hinchas de Vélez Sarsfield, que se organizaron para brindar una olla popular a los vecinos de la zona.


"La Pandilla", apodo que recibe la hinchada del Fortín, organizó una convocatoria en la puerta principal de su estadio, sobre la Avenida Juan B. Justo, con el objetivo de asistir a las familias que se ven golpeadas por la situación económica, debido a la interrupción de actividades comerciales debido a las cuestiones de público conocimiento. La convocatoria y asistencia superó las expectativas, muchísimas familias pudieron aprovechar las porciones de fideos con salsa y pollo, y un vaso de jugo o agua mineral, dependiendo de sus gustos; además de las raciones que tenía cada uno, pudieron llevarse platos de más, para la gente con la que convive. Dicho encuentro, por supuesto, se realizó bajo las medidas de prevención; formando una fila con el distanciamiento social obligatorio, utilizando barbijos y cada uno llevó su recipiente para recibir la cena caliente. 

Durante la semana previa, varios futbolistas y deportistas de distintas disciplinas del club, realizaron un video en forma de apoyo al movimiento y con el objetivo de difundirlo, para que más gente pueda asistir. En dicha publicación participaron, por ejemplo, Ricardo Centurión, Fabián Cubero y Thiago Almada, entre otros. 

Los alimentos fueron donados por los vecinos y socios de Vélez, mientras que su organización estuvo a cargo de la barra del Fortín. Lo que sobró luego que cada familia se lleve sus porciones, fue acercado a un comedor popular del barrio Carlos Gardel, en El Palomar, partido de Morón. 

“Es una idea que surgió entre charlas de los hinchas, queríamos hacer algo para la gente que la está pasando realmente mal. Lanzamos la convocatoria a través de las redes sociales y tuvimos una amplia respuesta. No sólo se acercó gente del barrio y zonas cercanas, sino que también vino una mujer desde Ituzaingó. Notamos mucha gente de clase media, que hoy está pasando necesidades por esta situación”, admitió Marcelo Bonifiglio, uno de los activistas de esta labor humanitaria (Fuente IAM Noticias).

Esto no quedará así, porque quienes organizaron esto están a la espera de la autorización para poder extenderlo a las inmediaciones de la Villa Olímpica en el partido de Ituzaingó. La idea es entregarles alimentos a los más necesitados de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Además, cabe destacar que el lunes 25 de mayo, en Liniers, se realizará un locro solidario. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“De esas cosas no se habla”: Los abusos detrás de los bautismos deportivos

  ¿Qué implica un bautismo deportivo? ¿Por qué se realizan? ¿Qué representan? ¿Hay límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes los establecen? Desde cortes de pelo, pasando por obligar a alguien a exponerse, hasta golpes y lesiones… Así son los rituales de iniciación en el mundo del deporte, y aunque los rituales varían, todos tienen un mismo objetivo: la ridiculización está implícita, la violencia muchas veces es tácita y el abuso de poder se disfraza.     En la práctica se observan de manera muy clara los roles de víctimas y victimarios; el primer grupo está compuesto por iniciantes en la materia, y el segundo por figuras de poder. Los primeros son sometidos por quienes ya han pasado por el rito, que lo han sufrido y reproducen las formas tradicionales.     El bautismo hace hincapié en los vínculos sociales, pero a su vez, como indica el antropólogo Clifford Geertz, resalta el modo en que la estructura social de un grupo se ve favorecida y perpetuada por la simbolización de los valores. “ Has

Mundial Sub 20: Jóvenes, deportistas, ¿y estudiantes?

El Mundial de Fútbol Sub 20 se está disputando en Argentina, y eso conlleva un gran revuelo en todo el país. Cientos de jóvenes promesas del deporte, que están dando sus primeros pasos con sus seleccionados, están jugando en nuestro suelo.   Mucho se ha hablado en el último tiempo acerca de cómo llegan los equipos a la cita mundialista, cuáles son los nombres más determinantes, dónde juegan y cómo lo hacen, de dónde vienen y cuál será su futuro. Pero poco se habla de la cuestión académica.  Estos son chicos que tienen entre 17 y 20 años, la gran mayoría, algunos de ellos quizás no han finalizado sus estudios secundarios, y mucho menos iniciado en un nivel universitario o terciario. Por eso me pregunto, ¿ qué esperamos de estas generaciones? ¿Que jueguen al fútbol y ya? ¿Que puedan desarrollarse en el ámbito profesional fuera del deporte? ¿Cuántos chicos piensan en un futuro más allá del fútbol? Y no hablo de dejar el deporte, todo lo contrario. Es posible llevar adelante una vida depo