Ir al contenido principal

El Gobierno aplazó el Sudamericano de Deportes sobre Ruedas: Desilusión y dolor de cabeza para los deportistas

Los mandatarios de la provincia de San Juan decidieron que la competencia no se dipute tal y como estaba planeada, y es por eso que debieron fijar una nueva fecha.



Los primeros Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas estaban programados para llevarse a cabo desde el 25 de febrero al 13 de marzo en San Juan, pero nuevamente el desinterés político llevó a que una competencia deportiva sea suspendida, y los deportistas quedaron a la deriva.

En el día de ayer, la Confederación Sudamericana de Patinaje emitió un boletín informativo desde San Pablo, Brasil, en el cual se confirmó que por pedido del Gobierno de San Juan, la competencia se aplazará hasta el 27 de mayo, y la misma concluiría el 12 de junio.

Es cierto que Argentina está atravesando un duro momento en lo que a la pandemia respecta, pero, entrando en el tercer año de la misma, se entiende que eventos como éste pueden realizarse bajo un protocolo acorde. La curva de casos de covid-19 en las últimas semanas, refleja que lamentablemente falta mucho para que comience a descender, ¿qué pasará si en las nuevas fechas el virus sigue haciendo estragos? ¿Darán marcha atrás? ¿Pensarán en los atletas?

En medio de todo el desánimo por no poder competir en el tiempo planificado, los clasificados tienen más dolores de cabeza. Por lo menos en Argentina, los deportistas deben costearse el viaje de su propio bolsillo. Para esto, la Confederación Argentina de Patinaje realizó dos “paquetes” distintos, uno de $128.000 y otro de $104.000 por persona, es decir que cada patinador deberá abonar como mínimo dos viajes; el suyo y el de su entrenador.

Además, es de carácter obligatorio que los argentinos contraten estos viajes y permanezcan en la provincia todo el tiempo que dure la competencia, ya que no les brindan la opción de realizarlo por su cuenta. “Nos están obligando a ir a un lugar carísimo, ni hablar que la última competencia en Paraguay nos salió alrededor de $300.000 y en el hotel no teníamos agua y el inodoro no andaba”, expresa la patinadora Leila Aciar, quien también cuenta que “el precio y las condiciones lo avisaron diez días antes de la fecha de reserva, y por eso yo no lo hice, pero no se qué va a pasar con la gente que ya lo pagó”.

“Yo en el trabajo me pido tres días, voy, compito y me vuelvo. Así no gasto nada, no falto al trabajo… Por suerte en el mío, la Iglesia del Salvador, me permite cambiar los días, pero tampoco es la idea”, cuenta con desánimo y afirma que “desde la Confederación Argentina de Patinaje se afirmó, en una reunión virtual con los deportistas, que iba a haber un par de becados. Yo quedé primera todo el año y salí cuarta en el Mundial, pero la lista de becados no salió nunca y seguimos a la espera”. 

Además, Leila siendo una de las mayores proyecciones del país que tiene esta disciplina, no recibe apoyo del Municipio de Merlo, que es donde ella vive. Hace un tiempo, le entregaron una placa en la Feria del Libro, y al ver que sus patines estaban rotos, desde el partido afirmaron que iban a ayudarla, pero el día de hoy, ella continúa esperando el llamado de los mandatarios.

Así como la promesa que le hicieron a ella, hay muchas dentro del deporte amateur argentino. Todos los políticos se llenan la boca hablando adelante de las cámaras, pero cuando realmente hay que poner las cosas sobre la mesa, y apoyar a nuestros deportistas, todos esconden la mano y el dinero, y así es como los sueños se destruyen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“De esas cosas no se habla”: Los abusos detrás de los bautismos deportivos

  ¿Qué implica un bautismo deportivo? ¿Por qué se realizan? ¿Qué representan? ¿Hay límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes los establecen? Desde cortes de pelo, pasando por obligar a alguien a exponerse, hasta golpes y lesiones… Así son los rituales de iniciación en el mundo del deporte, y aunque los rituales varían, todos tienen un mismo objetivo: la ridiculización está implícita, la violencia muchas veces es tácita y el abuso de poder se disfraza.     En la práctica se observan de manera muy clara los roles de víctimas y victimarios; el primer grupo está compuesto por iniciantes en la materia, y el segundo por figuras de poder. Los primeros son sometidos por quienes ya han pasado por el rito, que lo han sufrido y reproducen las formas tradicionales.     El bautismo hace hincapié en los vínculos sociales, pero a su vez, como indica el antropólogo Clifford Geertz, resalta el modo en que la estructura social de un grupo se ve favorecida y perpetuada por la simbolización de los valores. “ Has

Sin fútbol de por medio, pero con el sentimiento intacto

Desde siempre es sabido que los clubes tienen un rol social muy importante en nuestro país, esto se vio fuertemente potenciado por el avance del Coronavirus en Argentina y en el mundo. Muchas instituciones se pusieron a disposición del Estado, brindando sus instalaciones y demás servicios, para ayudar a todos los afectados por esta pandemia. En este caso, quiero destacar a los hinchas de Vélez Sarsfield, que se organizaron para brindar una olla popular a los vecinos de la zona. "La Pandilla", apodo que recibe la hinchada del Fortín, organizó una convocatoria en la puerta principal de su estadio, sobre la Avenida Juan B. Justo, con el objetivo de asistir a las familias que se ven golpeadas por la situación económica, debido a la interrupción de actividades comerciales debido a las cuestiones de público conocimiento. La convocatoria y asistencia superó las expectativas, muchísimas familias pudieron aprovechar las porciones de fideos con salsa y pollo, y un vaso de jugo o agua m

La sociedad de la nieve: La relación de la tragedia de Los Andes con el deporte

El deporte salva, lo sabemos, o eso creo, pero nunca tomamos conciencia del todo, hasta que los sobrevivientes de una tragedia lo pasan en carne propia, y viven para contarlo.  El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra la Cordillera de los Andes en territorio chileno. Era el equipo de rugby del Old Chistians Club de Montevideo que viajaba, junto a algunos familiares y amigos, a jugar un partido. Lo que esos chicos, llenos de ilusiones, sueños deportivos, materias por rendir en la facultad, con madres y padres que los esperaban para seguir acompañándolos, hermanos y hermanas que nunca más tuvieron un abrazo, no sabían, era que solo dieciséis de ellos volverían a pisar suelo uruguayo. El avión partió de Montevideo rumbo a Santiago, pero debieron pasar la noche en Mendoza, Argentina, ya que las condiciones climáticas no permitían continuar el viaje, y al día siguiente, decidieron retomarlo. Las malas condiciones no cesaron, pero el avión despegó nuev