Ir al contenido principal

Caso Martín Castro: Las voces detrás de los abusos en el voley femenino

Dado que hace unos días trascendió la noticia que Martín Castro está procesado por abuso a las jugadoras que él dirigía hace un tiempo, y que posteriormente fue destituido de su cargo como entrenador del voley femenino de River Plate, tuve la posibilidad de dialogar con algunas deportistas para que me cuenten su parecer al respecto.


Si bien para muchos de los aficionados del deporte esto fue algo sorpresivo, para las chicas no fue así, ya que desde hace mucho tiempo están luchando para que las víctimas de esta situación tengan justicia. "Fue mi entrenador, y yo noté diferencias y cosas raras, pero jamás pensé que era todo esto" me comentó Stefanía Rodriguez. "Están todas las pruebas en la justicia y ojalá que se termine de cumplir con una condena", señaló la jugadora de Vélez Sársfield.

Por otra parte, Belén Caba que ella fue dirigida por Castro en la categoría Sub 16 del Fortín, afirmó que cuando él estuvo en dicho club ella no estaba al tanto de la situación y que se enteró cuando él se fue. "Tengo muy buena relación con una de las tantas chicas afectadas, y yo aunque no tenía certezas, percibía algo pero ellas no pudieron contarlo en su momento", afirmó. "Dos años después cuando yo ya estaba al tanto de todo, lo tuve como entrenador en un seleccionado y fue muy duro porque tuve que transitarlo sabiéndolo y teniendo en cuenta que nadie les había creido a las chicas; ni la fiscalía, ni otras jugadoras. Se les dio mucho la espalda y yo tenía que lidiar con eso", se sinceró Belén quien además compartió viajes con Martín Castro. 

"Si a mi me costó, no me quiero imaginar cómo estuvieron y cómo están ellas al respecto", contó la jugadora que agregó que, a pesar de tener sentimientos encontrados (ya que ese hombre había sido un referente para ella), ahora se siente un poco más aliviada y contenta que salga todo a la luz y que Castro sea destituido de su cargo en River Plate. "Aquel que no lo sabía está impactado, y aquel que se negó a creerlo se debe estar queriendo matar por juzgar mal a las chicas y creerle a la persona equivocada", sentenció la jugadora.

Además, Agustina Luengas que también es jugadora de Vélez y es militante del feminismo, dio su parecer al respecto comentándome que le hubiera gustado que esto hubiese pasado hace dos años. "No sabemos si en ese lapso de tiempo pudo haber más víctimas, porque sabemos que ellas la pasaron realmente muy mal y hubiese estado bueno que se haga justicia antes, y no exactamente ahora en pandemia", admitió. "Porque capaz están solas y no podemos apoyarlas tan cercanamente como queremos, pero me parece bien que esté teniendo este escrache social tan grande", concluyó la armadora.

A las víctimas se las juzgó, se las marcó y no se les creyó. Les dieron la espalda después de todo lo que habían sufrido tras los abusos de Martín Castro y recién hoy, años después tienen un poco de alivio, al saber que este hombre por fin tendrá su condena con la justicia, y por supuesto mediática. Desde mi humilde lugar, repudio totalmente los hechos sucedidos hacia las jugadoras, y exijo que ninguna más sufra por abusos en el mundo del deporte. Esto debe terminarse urgente. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“De esas cosas no se habla”: Los abusos detrás de los bautismos deportivos

  ¿Qué implica un bautismo deportivo? ¿Por qué se realizan? ¿Qué representan? ¿Hay límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes los establecen? Desde cortes de pelo, pasando por obligar a alguien a exponerse, hasta golpes y lesiones… Así son los rituales de iniciación en el mundo del deporte, y aunque los rituales varían, todos tienen un mismo objetivo: la ridiculización está implícita, la violencia muchas veces es tácita y el abuso de poder se disfraza.     En la práctica se observan de manera muy clara los roles de víctimas y victimarios; el primer grupo está compuesto por iniciantes en la materia, y el segundo por figuras de poder. Los primeros son sometidos por quienes ya han pasado por el rito, que lo han sufrido y reproducen las formas tradicionales.     El bautismo hace hincapié en los vínculos sociales, pero a su vez, como indica el antropólogo Clifford Geertz, resalta el modo en que la estructura social de un grupo se ve favorecida y perpetuada por la simbolización de los valores. “ Has

Sin fútbol de por medio, pero con el sentimiento intacto

Desde siempre es sabido que los clubes tienen un rol social muy importante en nuestro país, esto se vio fuertemente potenciado por el avance del Coronavirus en Argentina y en el mundo. Muchas instituciones se pusieron a disposición del Estado, brindando sus instalaciones y demás servicios, para ayudar a todos los afectados por esta pandemia. En este caso, quiero destacar a los hinchas de Vélez Sarsfield, que se organizaron para brindar una olla popular a los vecinos de la zona. "La Pandilla", apodo que recibe la hinchada del Fortín, organizó una convocatoria en la puerta principal de su estadio, sobre la Avenida Juan B. Justo, con el objetivo de asistir a las familias que se ven golpeadas por la situación económica, debido a la interrupción de actividades comerciales debido a las cuestiones de público conocimiento. La convocatoria y asistencia superó las expectativas, muchísimas familias pudieron aprovechar las porciones de fideos con salsa y pollo, y un vaso de jugo o agua m

La sociedad de la nieve: La relación de la tragedia de Los Andes con el deporte

El deporte salva, lo sabemos, o eso creo, pero nunca tomamos conciencia del todo, hasta que los sobrevivientes de una tragedia lo pasan en carne propia, y viven para contarlo.  El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra la Cordillera de los Andes en territorio chileno. Era el equipo de rugby del Old Chistians Club de Montevideo que viajaba, junto a algunos familiares y amigos, a jugar un partido. Lo que esos chicos, llenos de ilusiones, sueños deportivos, materias por rendir en la facultad, con madres y padres que los esperaban para seguir acompañándolos, hermanos y hermanas que nunca más tuvieron un abrazo, no sabían, era que solo dieciséis de ellos volverían a pisar suelo uruguayo. El avión partió de Montevideo rumbo a Santiago, pero debieron pasar la noche en Mendoza, Argentina, ya que las condiciones climáticas no permitían continuar el viaje, y al día siguiente, decidieron retomarlo. Las malas condiciones no cesaron, pero el avión despegó nuev