Ir al contenido principal

River no desaprovecha la pandemia: Recluta juveniles por videos de WhatsApp

El Covid-19 ya forzó una nueva normalidad en el mundo del deporte, y la virtualidad en cierto punto les permitió a los entrenadores de inferiores, acelerar los tiempos, porque en el conjunto millonario ya ficharon a jóvenes con sólo verlos por video de WhatsApp. Llegaron alrededor de 7 mil mensajes de chicos que se presentaron a las pruebas virtuales. A partir de allí, los captadores eligieron a un grupo para sumar a la cantera del club 2021. La realidad es que cuando finalice la pandemia, deberán pasar el examen final en la cancha.



Hay que destacar esta labor, ya que solo en poco más de dos meses, analizando cerca de 7.000 videos de menos de cinco minutos, el proyecto dirigido por Gustavo Grossi y encabezado por Marcelo Gallardo, ya seleccionó a cuarenta chicos que deberán presentarse a entrenar en Buenos Aires cuando se reactive la actividad. "A veces alcanza con ver jugar a un chico apenas 25 segundos para darse cuenta de que tiene los genes futbolísticos de River”, destacaron.

Además, a pesar que la mayoría de los jóvenes deberán presentarse a una práctica formal cuando la situación sanitaria lo permita, desde el conjunto millonario afirman que “ocho o nueve de ellos van a ser jugadores de River, son fichajes seguros”, porque destacaron en ellos el potencial que tienen y se asemejan a lo que pretende el Muñeco.

Por otro lado, desde la institución se mostraron muy satisfechos por los resultados de esta experiencia virtual que superó las expectativas, pero sinembargo, Grossi había reconocido que a pesar de la gran cantidad de jóvenes y su calidad, aún no pudieron encontrar un marcador central que los termine de convencer; “Es el puesto más difícil de reclutar”, se lamentó. 

Asimismo, las posiciones más que más postulantes tienen son; volantes mixtos, enganches, delanteros y también laterales, y hay que resaltar que gracias a que esto no fue presencial, muchos chicos de todas las provincias pudieron participar de la prueba; del Gran Buenos Aires, de la Provincia, del Sur y el Norte del país, de Mendoza, Corrientes. Hay que mencionar también que dependiendo de dónde provengan, influiría la decisión final de tomarlos o no, ya que eso implicaría un lugar en la pensión del club. 

¿Cómo fue el procedimiento de selección? 

Primeramente los 7.000 videos los vio un grupo de casi veinte captadores en seis tandas; hasta ahí sólo se observaba si los chicos tenían características de jugador de fútbol, porque había muchos que no las tenían. Luego, Daniel Brizuela que es el director del área de captación los videos seleccionados, observó precisamente el talento natural, la condición física, coordinación de movimientos y comprensión del juego, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada categoría.

Finalmente, luego de todo ese proceso fueron elegidos alrededor de 12 y 15 jugadores por tanda, que luego en última instancia, la dupla técnica de Juanjo Borrelli en Reserva; Grossi, Brizuela y Gustavo Fermani, los evaluó. De esa manera, el número de chicos bajó a 40, y estos son los que deberán presentarse en Buenos Aires luego que se levante totalmente la cuarentena.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“De esas cosas no se habla”: Los abusos detrás de los bautismos deportivos

  ¿Qué implica un bautismo deportivo? ¿Por qué se realizan? ¿Qué representan? ¿Hay límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes los establecen? Desde cortes de pelo, pasando por obligar a alguien a exponerse, hasta golpes y lesiones… Así son los rituales de iniciación en el mundo del deporte, y aunque los rituales varían, todos tienen un mismo objetivo: la ridiculización está implícita, la violencia muchas veces es tácita y el abuso de poder se disfraza.     En la práctica se observan de manera muy clara los roles de víctimas y victimarios; el primer grupo está compuesto por iniciantes en la materia, y el segundo por figuras de poder. Los primeros son sometidos por quienes ya han pasado por el rito, que lo han sufrido y reproducen las formas tradicionales.     El bautismo hace hincapié en los vínculos sociales, pero a su vez, como indica el antropólogo Clifford Geertz, resalta el modo en que la estructura social de un grupo se ve favorecida y perpetuada por la simbolización de los valores. “ Has

Sin fútbol de por medio, pero con el sentimiento intacto

Desde siempre es sabido que los clubes tienen un rol social muy importante en nuestro país, esto se vio fuertemente potenciado por el avance del Coronavirus en Argentina y en el mundo. Muchas instituciones se pusieron a disposición del Estado, brindando sus instalaciones y demás servicios, para ayudar a todos los afectados por esta pandemia. En este caso, quiero destacar a los hinchas de Vélez Sarsfield, que se organizaron para brindar una olla popular a los vecinos de la zona. "La Pandilla", apodo que recibe la hinchada del Fortín, organizó una convocatoria en la puerta principal de su estadio, sobre la Avenida Juan B. Justo, con el objetivo de asistir a las familias que se ven golpeadas por la situación económica, debido a la interrupción de actividades comerciales debido a las cuestiones de público conocimiento. La convocatoria y asistencia superó las expectativas, muchísimas familias pudieron aprovechar las porciones de fideos con salsa y pollo, y un vaso de jugo o agua m

Mundial Sub 20: Jóvenes, deportistas, ¿y estudiantes?

El Mundial de Fútbol Sub 20 se está disputando en Argentina, y eso conlleva un gran revuelo en todo el país. Cientos de jóvenes promesas del deporte, que están dando sus primeros pasos con sus seleccionados, están jugando en nuestro suelo.   Mucho se ha hablado en el último tiempo acerca de cómo llegan los equipos a la cita mundialista, cuáles son los nombres más determinantes, dónde juegan y cómo lo hacen, de dónde vienen y cuál será su futuro. Pero poco se habla de la cuestión académica.  Estos son chicos que tienen entre 17 y 20 años, la gran mayoría, algunos de ellos quizás no han finalizado sus estudios secundarios, y mucho menos iniciado en un nivel universitario o terciario. Por eso me pregunto, ¿ qué esperamos de estas generaciones? ¿Que jueguen al fútbol y ya? ¿Que puedan desarrollarse en el ámbito profesional fuera del deporte? ¿Cuántos chicos piensan en un futuro más allá del fútbol? Y no hablo de dejar el deporte, todo lo contrario. Es posible llevar adelante una vida depo