Ir al contenido principal

La "Iglesia Bar" en Santa Fe, en reclamo por no poder abrir sus puertas

Ante el retroceso anunciado por el Gobierno en el decreto que permitía la apertura de las iglesias, entre otros rubros, en medio de la cuarentena por COVID-19, los sectores religiosos comienzan a reaccionar.

Imagen del día de ayer en la Iglesia Redentor


La realidad es que la situación sanitaria de la Provincia de Santa Fe no se compara en lo más mínimo a la de Buenos Aires, ya que desde que se inició la pandemia en nuestro país, se detectaron solamente 282 casos positivos de coronavirus en toda la provincia, por lo cual se encuentran más avanzados en su superación. 

Todo el revuelo en dicha provincia comenzó el día lunes, cuando el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti en linea, habían decidido la apertura de shoppings, bares, casinos y comunidades religiosas mediante el Decreto 487/20. Siguiendo con esa nueva normativa, apenas habían pasado veinticuatro horas, cuando las iglesias, sobre todo evangélicas, decidieron abrir sus puertas para albergar a sus más de trescientos fieles después de casi cuatro meses. 

Todo esto se vivió bajo un clima de total tranquilidad y de manera muy organizada, hasta que el día martes a altas horas de la noche, el Gobierno hizo correr la voz de que el decreto no era tal, de que se trataba de una mala interpretación del texto original, y que en realidad se trataba de la autorización de reuniones religiosas de hasta 10 personas. No hizo falta mucho para darse cuenta que este último permiso ya está vigente desde hace un mes.

Ante esta situación que despertó la inquietud y descontento por parte de los pastores y los fieles, hubo una iglesia que no se quedó de brazos cruzados, e hizo valer su propósito por el cual abrir sus puertas nuevamente. Este fue el caso de Iglesia Redentor, que decidió reabrir su templo convirtiéndolo en un bar a modo de reclamo, porque claro, éstos sí fueron habilitados a abrir respetando el “distanciamiento social” en medio de la cuarentena. En la ingeniosa manera de protestar, los pastores se vistieron de mozos, y en las bandejas cargaban una biblia porque "no solo de pan vivirá el hombre" señalaron.

“¿Ahora si podemos abrir gobernador Perotti?” se manifestaron los pastores en las redes sociales, en plena referencia a la decisión de la gobernación de la provincia de Santa Fe de dar marcha atrás a el decreto número 487/20 en la parte en que permitía la habilitación de nuevas actividades como las celebraciones religiosas.

Además en el día de ayer, la Iglesia en cuestión ubicada en la ciudad de San Lorenzo, cumplió 75 años  y sus habituales concurrentes decidieron celebrarlo de esta manera, apoyándose en el derecho que los avala en el artículo 14 de la Constitución Nacional el cual afirman que no se respeta.


¿Qué se dice en ese artículo? 

“Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”.

“Queremos ejercer nuestro derecho constitucional de practicar nuestra Fe. Nos preocupa que cercenen nuestros derechos”, concluyó el pastor Daniel Cattaneo en la reunión ante los fieles. 

La realidad es que el reclamo efectuado desde la iglesia evangélica, se vio más que claro el reflejo que en caso que se apliquen correctamente los protocolos correspondientes, las comunidades religiosas pueden cumplir su derecho de seguir asistiendo libremente a las cuestiones ligadas a la fe, al menos en esta provincia que tiene altamente controlado el avance de la pademia. Porque si pensamos un poco, la fe es uno de los grandes pilares en muchas personas y grupos, que hoy en día con la situación de crisis sanitaria mundial, se ven muy afectados por no poder concurrir a sus cultos. Entonces me parece muy pertinente el reclamo efectuado desde la Iglesia Redentor en la provincia de Santa Fe, y además cabe resaltar la manera pacífica en la que se manifestaron, tanto los pastores como todas las personas que asistieron.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

“De esas cosas no se habla”: Los abusos detrás de los bautismos deportivos

  ¿Qué implica un bautismo deportivo? ¿Por qué se realizan? ¿Qué representan? ¿Hay límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes los establecen? Desde cortes de pelo, pasando por obligar a alguien a exponerse, hasta golpes y lesiones… Así son los rituales de iniciación en el mundo del deporte, y aunque los rituales varían, todos tienen un mismo objetivo: la ridiculización está implícita, la violencia muchas veces es tácita y el abuso de poder se disfraza.     En la práctica se observan de manera muy clara los roles de víctimas y victimarios; el primer grupo está compuesto por iniciantes en la materia, y el segundo por figuras de poder. Los primeros son sometidos por quienes ya han pasado por el rito, que lo han sufrido y reproducen las formas tradicionales.     El bautismo hace hincapié en los vínculos sociales, pero a su vez, como indica el antropólogo Clifford Geertz, resalta el modo en que la estructura social de un grupo se ve favorecida y perpetuada por la simbolización de los valores. “ Has

Sin fútbol de por medio, pero con el sentimiento intacto

Desde siempre es sabido que los clubes tienen un rol social muy importante en nuestro país, esto se vio fuertemente potenciado por el avance del Coronavirus en Argentina y en el mundo. Muchas instituciones se pusieron a disposición del Estado, brindando sus instalaciones y demás servicios, para ayudar a todos los afectados por esta pandemia. En este caso, quiero destacar a los hinchas de Vélez Sarsfield, que se organizaron para brindar una olla popular a los vecinos de la zona. "La Pandilla", apodo que recibe la hinchada del Fortín, organizó una convocatoria en la puerta principal de su estadio, sobre la Avenida Juan B. Justo, con el objetivo de asistir a las familias que se ven golpeadas por la situación económica, debido a la interrupción de actividades comerciales debido a las cuestiones de público conocimiento. La convocatoria y asistencia superó las expectativas, muchísimas familias pudieron aprovechar las porciones de fideos con salsa y pollo, y un vaso de jugo o agua m

Mundial Sub 20: Jóvenes, deportistas, ¿y estudiantes?

El Mundial de Fútbol Sub 20 se está disputando en Argentina, y eso conlleva un gran revuelo en todo el país. Cientos de jóvenes promesas del deporte, que están dando sus primeros pasos con sus seleccionados, están jugando en nuestro suelo.   Mucho se ha hablado en el último tiempo acerca de cómo llegan los equipos a la cita mundialista, cuáles son los nombres más determinantes, dónde juegan y cómo lo hacen, de dónde vienen y cuál será su futuro. Pero poco se habla de la cuestión académica.  Estos son chicos que tienen entre 17 y 20 años, la gran mayoría, algunos de ellos quizás no han finalizado sus estudios secundarios, y mucho menos iniciado en un nivel universitario o terciario. Por eso me pregunto, ¿ qué esperamos de estas generaciones? ¿Que jueguen al fútbol y ya? ¿Que puedan desarrollarse en el ámbito profesional fuera del deporte? ¿Cuántos chicos piensan en un futuro más allá del fútbol? Y no hablo de dejar el deporte, todo lo contrario. Es posible llevar adelante una vida depo