Ir al contenido principal

“Ganamos tiempo de preparación”. Entrevista a Agostina Soria

En el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio, tuve la oportunidad de entrevistar a Agostina Soria, jugadora de voleibol de Vélez Sarsfield. Ella contó muchas cosas, habló de la selección, sus sueños y su futuro. 



Su historia es muy linda para escuchar y contar; ella vivía Tucumán, en el interior del país con su familia, amantes del deporte, y vino a vivir a Buenos Aires para poder jugar al voley. En principio fue por un año en 2012, pero Vélez quería seguir contando con ella, tuvo un paso por el exterior pero hasta el día de hoy sigue vistiendo los colores del Fortín. 

“Estamos como podemos. Me estoy volviendo un poco loca, porque quiero entrenar, quiero ir a la cancha, jugar...”, comentó. “Pero soy consciente de lo que está pasando, así que estoy entrenando todos los días”, dijo. 

Hay una realidad innegable, y es que los deportistas se ven afectados físicamente por el cese de actividades, es más, Agostina mencionó que “no es lo mismo que estar en un gimnasio, con pesas y elementos”, y que ella los reemplaza con libros y mochilas cargadas. 

La joven de 21 años vive en un mono ambiente, pero ella no impide que entrenamiento se vea afectado, ya que cuenta que moviendo los muebles, obtuvo más espacio para poder hacer los dos planes que está cumpliendo. “Uno es con Vélez, que lo hago los lunes miércoles y viernes con más movimientos, y tengo otro para equiparar los movimientos que no hago en voley”, admitió. 

Agostina, pese a su corta edad, ya tuvo la posibilidad de vestir la camiseta de la selección Argentina, y no pude evitar preguntarle sus sensaciones. “Es un proceso muy hermoso, uno deja de hacer muchas cosas, está lejos de la familia, son muchos viajes”, dijo. “Pero es lo que estoy buscando y lo que más me gusta hacer, amo el voley. Estoy feliz, se que muchas quisieran estar en mi lugar así que aprovecho eso y dar lo mejor de mí, siempre”, concluyó. 

Cómo se mencionó en el inicio de la nota, este año la jugadora tuvo un paso por el Voley de Eslovaquia, siendo su primera experiencia en el exterior. Ella se fue en febrero, con la idea de quedarse hasta el mes de abril, pero el coronavirus no se lo permitió y debió retornar a la Argentina. “Tengo propuestas nuevas, pero todavía no tengo nada definido, y sinceramente me gustaría irme nuevamente al exterior”, admitió. 


Finalmente, quiero destacar otra de las cosas de las que la privó -por el momento- el coronavirus, que fue el hecho de cumplir su sueño de disputar los Juegos Olímpicos; pero esto no impidió que ella le busque el lado positivo a la situación. “Ganamos tiempo de preparación, va a estar bueno aprovechar todo el tiempo que queda para llegar de la mejor manera”, se sinceró. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“De esas cosas no se habla”: Los abusos detrás de los bautismos deportivos

  ¿Qué implica un bautismo deportivo? ¿Por qué se realizan? ¿Qué representan? ¿Hay límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes los establecen? Desde cortes de pelo, pasando por obligar a alguien a exponerse, hasta golpes y lesiones… Así son los rituales de iniciación en el mundo del deporte, y aunque los rituales varían, todos tienen un mismo objetivo: la ridiculización está implícita, la violencia muchas veces es tácita y el abuso de poder se disfraza.     En la práctica se observan de manera muy clara los roles de víctimas y victimarios; el primer grupo está compuesto por iniciantes en la materia, y el segundo por figuras de poder. Los primeros son sometidos por quienes ya han pasado por el rito, que lo han sufrido y reproducen las formas tradicionales.     El bautismo hace hincapié en los vínculos sociales, pero a su vez, como indica el antropólogo Clifford Geertz, resalta el modo en que la estructura social de un grupo se ve favorecida y perpetuada por la simbolización de los valores. “ Has

Mundial Sub 20: Jóvenes, deportistas, ¿y estudiantes?

El Mundial de Fútbol Sub 20 se está disputando en Argentina, y eso conlleva un gran revuelo en todo el país. Cientos de jóvenes promesas del deporte, que están dando sus primeros pasos con sus seleccionados, están jugando en nuestro suelo.   Mucho se ha hablado en el último tiempo acerca de cómo llegan los equipos a la cita mundialista, cuáles son los nombres más determinantes, dónde juegan y cómo lo hacen, de dónde vienen y cuál será su futuro. Pero poco se habla de la cuestión académica.  Estos son chicos que tienen entre 17 y 20 años, la gran mayoría, algunos de ellos quizás no han finalizado sus estudios secundarios, y mucho menos iniciado en un nivel universitario o terciario. Por eso me pregunto, ¿ qué esperamos de estas generaciones? ¿Que jueguen al fútbol y ya? ¿Que puedan desarrollarse en el ámbito profesional fuera del deporte? ¿Cuántos chicos piensan en un futuro más allá del fútbol? Y no hablo de dejar el deporte, todo lo contrario. Es posible llevar adelante una vida depo

Sin fútbol de por medio, pero con el sentimiento intacto

Desde siempre es sabido que los clubes tienen un rol social muy importante en nuestro país, esto se vio fuertemente potenciado por el avance del Coronavirus en Argentina y en el mundo. Muchas instituciones se pusieron a disposición del Estado, brindando sus instalaciones y demás servicios, para ayudar a todos los afectados por esta pandemia. En este caso, quiero destacar a los hinchas de Vélez Sarsfield, que se organizaron para brindar una olla popular a los vecinos de la zona. "La Pandilla", apodo que recibe la hinchada del Fortín, organizó una convocatoria en la puerta principal de su estadio, sobre la Avenida Juan B. Justo, con el objetivo de asistir a las familias que se ven golpeadas por la situación económica, debido a la interrupción de actividades comerciales debido a las cuestiones de público conocimiento. La convocatoria y asistencia superó las expectativas, muchísimas familias pudieron aprovechar las porciones de fideos con salsa y pollo, y un vaso de jugo o agua m