Ir al contenido principal

Chiqui Tapia: “Sería irresponsable poner una fecha”

Chiqui Tapia brindó sus declaraciones acerca de la vuelta al fútbol, en medio de la pandemia de coronavirus y confirmó que no habrá descensos ni en la actual ni en la siguiente temporada



Debido al avance del coronavirus, en Argentina y en el resto del mundo, se paralizaron todas las ligas deportivas, exceptuando la Bundesliga que el fin de semana pasado, reanudó la competencia. En este momento, se espera que suceda lo mismo durante junio en España, Italia o Inglaterra, pero la historia en Sudamérica es muy distinta.


Claudio Tapia, que fue reelegido hasta 2025, como presidente de la AFA, respondió contundentemente cuando le consultaron sobre un posible regreso del fútbol en el corto tiempo. “Nosotros, por lo menos todo el conjunto de la dirigencia piensa de la misma manera. Las autoridades sanitarias, el ministro de Salud tomó una resolución en resguardo de la integridad física de toda la población, que fue la del aislamiento general de todos que después va por fases según la pandemia tomando decisiones con diferentes actividades y cuando las autoridades dispongan de que el fútbol realmente puede comenzar, nos reuniremos, evaluaremos, veremos cuáles son los protocolos que sugieren y que realmente le van a dar el cuidado a la vida se le tiene dar y entrenar y después para competir”, dijo el titular de la Asociación del Fútbol Argentino en diálogo con radio La Red.

“Los tiempos no lo manejamos nosotros. Nunca tomamos la decisión de no jugar porque no queremos, porque respetamos la vida, porque el presidente de la Nación y el Ministro de Salud le dieron prioridad a la vida de los argentinos. Cuando las autoridades digan, nosotros como te digo, nos sentaremos, evaluaremos, veremos los protocolos, porque los protocolos son para todas las instituciones, tanto para la Primera D como para el Federal”, admitió .

Ademas, cuando se le consultó a él si se animaría a dar una fecha estimada para la vuelta del fútbol argentino, Tapia fue definitivo: “No, sería un aventurero y un irresponsable en poner una fecha”.

Por otra parte, el presidente de AFA también  volvió a dejar en claro que la decisión de suspender los descensos no sufrirá cambios. “Cuando tomamos la decisión que se tomó, era una decisión que no tiene marcha atrás, por eso se consensuó. El descenso económico es peor que el deportivo. Como analizamos que la mayoría decía que la crisis va a durar un año, año y medio, tomamos esa decisión, de suspender los descensos en la actual temporada y la próxima”, admitió. 

Esta pandemia cambió la situación económica. Por eso se tomó la decisión de evitar los descensos. Vos jugando sin descensos pero con promedios, hay competitividad, hay proyectos”, dijo con relación la continuidad de los promedios.

Hace un par de días, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ofreció su provincia como sede única en el caso que el fútbol tome la opción de jugar lo que resta de la competencia en un solo lugar. Más allá de la propuesta, Tapia explicó que aún no analizaron el regreso de la competencia con ese formato.

“Nunca hemos hablado de esa idea. Nunca hablamos de ningún tipo de torneo porque no sabemos cuando vamos a jugar”, explicó el presidente de AFA.

Finalmente, se confirmó que las categorías de ascenso definirán sus campeonatos cuando se reanude el fútbol. “Los dirigentes pidieron que sea deportivamente, en una cancha. Dijeron ‘no queremos ascenso por escritorio’, y eso es lo que se va a hacer en todas las categorías. Pero cada categoría tiene su reglamento”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“De esas cosas no se habla”: Los abusos detrás de los bautismos deportivos

  ¿Qué implica un bautismo deportivo? ¿Por qué se realizan? ¿Qué representan? ¿Hay límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes los establecen? Desde cortes de pelo, pasando por obligar a alguien a exponerse, hasta golpes y lesiones… Así son los rituales de iniciación en el mundo del deporte, y aunque los rituales varían, todos tienen un mismo objetivo: la ridiculización está implícita, la violencia muchas veces es tácita y el abuso de poder se disfraza.     En la práctica se observan de manera muy clara los roles de víctimas y victimarios; el primer grupo está compuesto por iniciantes en la materia, y el segundo por figuras de poder. Los primeros son sometidos por quienes ya han pasado por el rito, que lo han sufrido y reproducen las formas tradicionales.     El bautismo hace hincapié en los vínculos sociales, pero a su vez, como indica el antropólogo Clifford Geertz, resalta el modo en que la estructura social de un grupo se ve favorecida y perpetuada por la simbolización de los valores. “ Has

Sin fútbol de por medio, pero con el sentimiento intacto

Desde siempre es sabido que los clubes tienen un rol social muy importante en nuestro país, esto se vio fuertemente potenciado por el avance del Coronavirus en Argentina y en el mundo. Muchas instituciones se pusieron a disposición del Estado, brindando sus instalaciones y demás servicios, para ayudar a todos los afectados por esta pandemia. En este caso, quiero destacar a los hinchas de Vélez Sarsfield, que se organizaron para brindar una olla popular a los vecinos de la zona. "La Pandilla", apodo que recibe la hinchada del Fortín, organizó una convocatoria en la puerta principal de su estadio, sobre la Avenida Juan B. Justo, con el objetivo de asistir a las familias que se ven golpeadas por la situación económica, debido a la interrupción de actividades comerciales debido a las cuestiones de público conocimiento. La convocatoria y asistencia superó las expectativas, muchísimas familias pudieron aprovechar las porciones de fideos con salsa y pollo, y un vaso de jugo o agua m

La sociedad de la nieve: La relación de la tragedia de Los Andes con el deporte

El deporte salva, lo sabemos, o eso creo, pero nunca tomamos conciencia del todo, hasta que los sobrevivientes de una tragedia lo pasan en carne propia, y viven para contarlo.  El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra la Cordillera de los Andes en territorio chileno. Era el equipo de rugby del Old Chistians Club de Montevideo que viajaba, junto a algunos familiares y amigos, a jugar un partido. Lo que esos chicos, llenos de ilusiones, sueños deportivos, materias por rendir en la facultad, con madres y padres que los esperaban para seguir acompañándolos, hermanos y hermanas que nunca más tuvieron un abrazo, no sabían, era que solo dieciséis de ellos volverían a pisar suelo uruguayo. El avión partió de Montevideo rumbo a Santiago, pero debieron pasar la noche en Mendoza, Argentina, ya que las condiciones climáticas no permitían continuar el viaje, y al día siguiente, decidieron retomarlo. Las malas condiciones no cesaron, pero el avión despegó nuev