La celebración de las fechas patrias es una tradición en nuestra sociedad desde tiempos inmemorables. Hoy, 20 de junio se conmemora la muerte del creador de uno de nuestros símbolos patrios más preciados, la Bandera Nacional.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense que tuvo una destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX, él mostró todo su empeño y dedicación en la creación de la bandera; hoy doscientos tres años después, ¿Se reconoce verdaderamente su valor y significado? ¿La sociedad toma conciencia de la importancia que tiene este hecho en la historia de nuestro país? ¿Cuánta gente porta con orgullo los colores de nuestro país?
En fechas como esta, no se ve a los argentinos festejando en las calles, llevando con ellos los símbolos patrios, en cambio nos acordamos de nuestro país cada cuatro años cuando hay un mundial de fútbol, juegos Olímpicos o algún evento de gran importancia.
Se puede ver a simple vista el poco respeto que se tiene a los símbolos patrios cuando se iza la bandera en las escuelas y nadie canta el himno nacional o simplemente no prestan atención, prefiriendo. El hecho que los alumnos en cuarto grado realicen la promesa a la Bandera no significa lealtad, sino asumir un compromiso con sus propios compañeros, con sus padres y con todo argentino, respetar los valores de la identidad implica veneración por la historia y las tradiciones.
Podemos ser de distintos clubes de fútbol, podemos tener distintos gustos, preferencias, amistades, hobbies, y aún así debemos sentirnos unidos, porque nos une la bandera argentina celeste y blanca, que nos atraviesa el pecho y debería llenarnos de orgullo.
Las palabras Patria, Bandera y Belgrano van unidas, porque estos son los valores que tenía Belgrano, él quería la igualdad de derechos para todos, recordemos que él había recibido el dinero como premio por el triunfo de los ejércitos que bajo su mando libraron dos trascendentes batallas contra los españoles en la lucha por la independencia de Argentina y decidió donarlo para la construcción de cuatro escuelas públicas, por eso quiero que se tome conciencia de lo importante que son los símbolos patrios y quienes marcaron el camino de nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario