Ir al contenido principal

Día de la bandera nacional: ¿la respetamos como se merece?

La celebración de las fechas patrias es una tradición en nuestra sociedad desde tiempos inmemorables. Hoy, 20 de junio se conmemora la muerte del creador de uno de nuestros símbolos patrios más preciados, la Bandera Nacional. 




Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense que tuvo una destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX, él mostró todo su empeño y dedicación en la creación de la bandera; hoy doscientos tres años después, ¿Se reconoce verdaderamente su valor y significado? ¿La sociedad toma conciencia de la importancia que tiene este hecho en la historia de nuestro país? ¿Cuánta gente porta con orgullo los colores de nuestro país? 


En fechas como esta, no se ve a los argentinos festejando en las calles, llevando con ellos los símbolos patrios, en cambio nos acordamos de nuestro país cada cuatro años cuando hay un mundial de fútbol, juegos Olímpicos o algún evento de gran importancia. 


Se puede ver a simple vista el poco respeto que se tiene a los símbolos patrios cuando se iza la bandera en las escuelas y nadie canta el himno nacional o simplemente no prestan atención, prefiriendo. El hecho que los alumnos en cuarto grado realicen la promesa a la Bandera no significa lealtad, sino asumir un compromiso con sus propios compañeros, con sus padres y con todo argentino, respetar los valores de la identidad implica veneración por la historia y las tradiciones.


Podemos ser de distintos clubes de fútbol, podemos tener distintos gustos, preferencias, amistades, hobbies, y aún así debemos sentirnos unidos, porque nos une la bandera argentina celeste y blanca, que nos atraviesa el pecho y debería llenarnos de orgullo. 


Las palabras Patria, Bandera y Belgrano van unidas, porque estos son los valores que tenía Belgrano, él quería la igualdad de derechos para todos, recordemos que él había recibido el dinero como premio por el triunfo de los ejércitos que bajo su mando libraron dos trascendentes batallas contra los españoles en la lucha por la independencia de Argentina y decidió donarlo para la construcción de cuatro escuelas públicas, por eso quiero que se tome conciencia de lo importante que son los símbolos patrios y quienes marcaron el camino de nuestro país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

“De esas cosas no se habla”: Los abusos detrás de los bautismos deportivos

  ¿Qué implica un bautismo deportivo? ¿Por qué se realizan? ¿Qué representan? ¿Hay límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes los establecen? Desde cortes de pelo, pasando por obligar a alguien a exponerse, hasta golpes y lesiones… Así son los rituales de iniciación en el mundo del deporte, y aunque los rituales varían, todos tienen un mismo objetivo: la ridiculización está implícita, la violencia muchas veces es tácita y el abuso de poder se disfraza.     En la práctica se observan de manera muy clara los roles de víctimas y victimarios; el primer grupo está compuesto por iniciantes en la materia, y el segundo por figuras de poder. Los primeros son sometidos por quienes ya han pasado por el rito, que lo han sufrido y reproducen las formas tradicionales.     El bautismo hace hincapié en los vínculos sociales, pero a su vez, como indica el antropólogo Clifford Geertz, resalta el modo en que la estructura social de un grupo se ve favorecida y perpetuada por la simbolización de los valores. “ Has

Sin fútbol de por medio, pero con el sentimiento intacto

Desde siempre es sabido que los clubes tienen un rol social muy importante en nuestro país, esto se vio fuertemente potenciado por el avance del Coronavirus en Argentina y en el mundo. Muchas instituciones se pusieron a disposición del Estado, brindando sus instalaciones y demás servicios, para ayudar a todos los afectados por esta pandemia. En este caso, quiero destacar a los hinchas de Vélez Sarsfield, que se organizaron para brindar una olla popular a los vecinos de la zona. "La Pandilla", apodo que recibe la hinchada del Fortín, organizó una convocatoria en la puerta principal de su estadio, sobre la Avenida Juan B. Justo, con el objetivo de asistir a las familias que se ven golpeadas por la situación económica, debido a la interrupción de actividades comerciales debido a las cuestiones de público conocimiento. La convocatoria y asistencia superó las expectativas, muchísimas familias pudieron aprovechar las porciones de fideos con salsa y pollo, y un vaso de jugo o agua m

La sociedad de la nieve: La relación de la tragedia de Los Andes con el deporte

El deporte salva, lo sabemos, o eso creo, pero nunca tomamos conciencia del todo, hasta que los sobrevivientes de una tragedia lo pasan en carne propia, y viven para contarlo.  El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra la Cordillera de los Andes en territorio chileno. Era el equipo de rugby del Old Chistians Club de Montevideo que viajaba, junto a algunos familiares y amigos, a jugar un partido. Lo que esos chicos, llenos de ilusiones, sueños deportivos, materias por rendir en la facultad, con madres y padres que los esperaban para seguir acompañándolos, hermanos y hermanas que nunca más tuvieron un abrazo, no sabían, era que solo dieciséis de ellos volverían a pisar suelo uruguayo. El avión partió de Montevideo rumbo a Santiago, pero debieron pasar la noche en Mendoza, Argentina, ya que las condiciones climáticas no permitían continuar el viaje, y al día siguiente, decidieron retomarlo. Las malas condiciones no cesaron, pero el avión despegó nuev