Ir al contenido principal

Vuelta al fútbol durante la pandemia: Cuando la pasión puede costar la vida

Ya es oficial que la Premier League vuelve el 17 de junio, desde la organización de la competencia, ya se realizaron cerca de 1000 tests de Covid-19 a jugadores y empleados y confirmó el miércoles que cuatro han dado positivo.



 Cabe destacar que estos resultados positivos han sido en tres clubes diferentes, pero la liga insiste en no dar a conocer las identidades de los mismos. La Premier llegó a un acuerdo con los clubes para que los jugadores y empleados se realicen test dos veces a la semana.

"La Premier League puede confirmar que este miércoles, luego de las pruebas de Covid-19 realizadas, entre el lunes 25 y el martes 26 de mayo, a 1008 jugadores, cuerpos técnicos y ayudantes e los clubes, que cuatro de estas, en tres clubes, dieron resultados positivos. Los jugadores, técnicos o asistentes que arrojaron dichos resutados deberán aislarse por un periodo de siete días", aseguró la entidad en un comunicado de prensa. Además, hay que destacar que la semana pasada se realizaron 1.750 test, de los cuales ocho dieron positivos.

En este momento, se está analizando la vuelta a las canchas. Si, leyeron bien, quieren volver a disputar un partido de fútbol en medio de la pandemia mundial y con jugadores infectados. Quiero creer que no soy la única a la que esta opción le parece descabellada, porque aún siendo amante del fútbol y del deporte, me parece una locura exponer así tanto a los deportistas, como a los empleados de los clubes, a los dirigentes, periodistas, seguridad... Es totalmente innecesario, porque pese al hecho de disputar los encuentros sin público, el fútbol es un deporte de contacto. Todos vimos la Bundesliga y sus festejos de gol con distanciamiento social, pero parece una tomada de pelo, ya que en los tiros libres, en la barrera, y en los tiros de esquina, se amontonan como si no hubiera un mañana. No estoy diciendo que no lo hagan, porque el fútbol es así, necesariamente va a haber contacto, pero justamente uno de los lemas y la “prevención” -porque recordemos que no hay vacuna- para este virus, es el distanciamiento social. Entonces, ¿qué hacemos pensando en disputar un partido con 22 tipos corriendo atrás de una pelota? Y aclaro, que digo “tipos” y no “jugadores y jugadoras” porque en muchos lugares del mundo, la liga femenina se dio por concluida, otro ítem de la falta de equidad en este deporte. 

La Premier League dio a conocer que los jugadores y empleados contagiados tendrán que pasar siete días de aislamiento. Perdón, pero me resulta totalmente nefasto. Esos jugadores pudieron haberse contagiado dentro de un campo de juego, y a su vez, el resto de los 21 futbolistas se pudo haber contagiado. Y ni hablar de las familias, que están en sus casas cumpliendo la cuarentena, y llega el futbolista, abraza a sus hijos, besa a su mujer, acaricia al perro, y listo, todos contagiados. 

En serio me parece innecesario aclarar tanto ciertas cuestiones, pero hoy en día con millones de infectados alrededor del mundo, se está pensando en retomar un deporte que es exclusivamente de contacto. 

Ustedes pensarán “si pero la Bundesliga...”, ese es un caso en el cual, gracias a Dios las cosas se están manejando muy bien, con protocolos de seguridad esctrictos. No quiero decir que la liga de Alemania sí esté acertada en reanudar su juego, para nada, pero hay que reconocer que están llevando bien la situación. 

Estamos en un momento mundial de definir cuáles son las necesidades y las prioridades, no me parece que se esté analizando volver a jugar al fútbol. En Argentina, se pensó en mudar el fútbol a una provincia sin casos de Covid19, con jugadores que provienen en su mayoría de Buenos Aires, que es el epicentro de Los contagios. 

El otro día me dijeron que el fútbol debía volver porque mucha gente vive de eso, perfecto, yo lo comprendo. Creo que todos los clubes reciben, en caso que no te tengan por sus propios medios, el apoyo necesario para afrontar los gastos de todos los empleados. 

El gran tema acá, no creo que sean los salarios del fútbol de primera división, acá lo que realmente es una incógnita es el fútbol de ascenso y la disciplina femenina. Ambas ramas de este deporte dependen de este dinero para poder comer, pero cabe destacar lo bajos que son y recordar que la mayoría debe tener otro trabajo para poder cumplir las necesidades básicas de sus casas. 

En este país, hay que hablar también del retorno de los programas de “entrenamiento”, como lo es Showmatch, que está alistando todo para volver a la pantalla. Mientras lo escribo, no puedo creerlo, que vuelva al aire un programa de esa índole, antes que cualquier otra actividad de la cual dependen muchas personas para llevar un plato de comida a su mesa. Con esto no quiero decir que no haya gente trabajadora en ese tipo de programas, para nada, son gente profesional y con mucha carrera en algunos casos, pero me parece que antes de ese tipo de rubros, en los cuales la mayoría de sus participantes y la producción, no dependen de ese sueldo para comer, deberían retornar otras actividades. 

Queda mucho por recorrer con esta pandemia, en Argentina se avecina el invierno y aún no llegamos al pico de la curva, se viene lo peor. Hay que trabajar todos juntos y tirar para el mismo lado, cumpliendo con el distanciamiento social, el aislamiento en nuestras casas, y midiendo cuáles son nuestras prioridades.  

Comentarios

  1. excelente comentario, pero en las grandes ligas se mueve mucho dinero, y todavía éste mueve al mundo, a pesar de que en muchas situaciones críticas no sirva para solucionar mucho...
    Hoy más que nunca dependemos de la toma de decisiones criteriosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es lamentable que siga sucediendo esto, y más en este terrible momento. Se priorizan los réditos económicos en lugar de la salud de los propios futbolistas y empleados. Nuevamente los tipos de traje deciden poner en primer lugar el dinero...

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

“De esas cosas no se habla”: Los abusos detrás de los bautismos deportivos

  ¿Qué implica un bautismo deportivo? ¿Por qué se realizan? ¿Qué representan? ¿Hay límites? ¿Cuáles son? ¿Quiénes los establecen? Desde cortes de pelo, pasando por obligar a alguien a exponerse, hasta golpes y lesiones… Así son los rituales de iniciación en el mundo del deporte, y aunque los rituales varían, todos tienen un mismo objetivo: la ridiculización está implícita, la violencia muchas veces es tácita y el abuso de poder se disfraza.     En la práctica se observan de manera muy clara los roles de víctimas y victimarios; el primer grupo está compuesto por iniciantes en la materia, y el segundo por figuras de poder. Los primeros son sometidos por quienes ya han pasado por el rito, que lo han sufrido y reproducen las formas tradicionales.     El bautismo hace hincapié en los vínculos sociales, pero a su vez, como indica el antropólogo Clifford Geertz, resalta el modo en que la estructura social de un grupo se ve favorecida y perpetuada por la simbolización de los valores. “ Has

Mundial Sub 20: Jóvenes, deportistas, ¿y estudiantes?

El Mundial de Fútbol Sub 20 se está disputando en Argentina, y eso conlleva un gran revuelo en todo el país. Cientos de jóvenes promesas del deporte, que están dando sus primeros pasos con sus seleccionados, están jugando en nuestro suelo.   Mucho se ha hablado en el último tiempo acerca de cómo llegan los equipos a la cita mundialista, cuáles son los nombres más determinantes, dónde juegan y cómo lo hacen, de dónde vienen y cuál será su futuro. Pero poco se habla de la cuestión académica.  Estos son chicos que tienen entre 17 y 20 años, la gran mayoría, algunos de ellos quizás no han finalizado sus estudios secundarios, y mucho menos iniciado en un nivel universitario o terciario. Por eso me pregunto, ¿ qué esperamos de estas generaciones? ¿Que jueguen al fútbol y ya? ¿Que puedan desarrollarse en el ámbito profesional fuera del deporte? ¿Cuántos chicos piensan en un futuro más allá del fútbol? Y no hablo de dejar el deporte, todo lo contrario. Es posible llevar adelante una vida depo

Sin fútbol de por medio, pero con el sentimiento intacto

Desde siempre es sabido que los clubes tienen un rol social muy importante en nuestro país, esto se vio fuertemente potenciado por el avance del Coronavirus en Argentina y en el mundo. Muchas instituciones se pusieron a disposición del Estado, brindando sus instalaciones y demás servicios, para ayudar a todos los afectados por esta pandemia. En este caso, quiero destacar a los hinchas de Vélez Sarsfield, que se organizaron para brindar una olla popular a los vecinos de la zona. "La Pandilla", apodo que recibe la hinchada del Fortín, organizó una convocatoria en la puerta principal de su estadio, sobre la Avenida Juan B. Justo, con el objetivo de asistir a las familias que se ven golpeadas por la situación económica, debido a la interrupción de actividades comerciales debido a las cuestiones de público conocimiento. La convocatoria y asistencia superó las expectativas, muchísimas familias pudieron aprovechar las porciones de fideos con salsa y pollo, y un vaso de jugo o agua m