Joaquín Arcos es un argentino de dieciocho años que se fue a España, como muchos otros, a probar suerte. Lo que él en ese entonces no sabía, era la terrible pandemia que se iba a desatar poco tiempo después de su arribo a Madrid.
El joven tenía la esperanza de conseguir un trabajo con el cual pueda quedarse a vivir en la ciudad española, de hecho, ya contaba con los papeles al día para poder hacerlo. “Las primeras semanas fueron geniales conoci gente muy buena, consegui trabajo venía todo encaminado”, admitió.
Joaquín obtuvo un empleo como braman de un bar, pero por supuesto, éste cerró con el inicio de la pandemia, y el argentino se quedó sin trabajo. “Pasé muchas semanas de incertidumbre sin saber qué hacer y más estando solo, en un país donde no conozco a nadie ni tengo la ayuda de nadie al principio me daba mucho miedo”, contó.
Además, él admitió que con el tiempo se tuvo que acostumbrar y hacerse fuerte, para poder afrontar todo lo que le estaba pasando. “Saber que pase lo que pase del otro lado estaba mi familia apoyandome, y creo que de una manera o otra tenia que ser fuerte si o si porque tampoco queria preocuparlos. Por ahí la estaba pasando re mal pero a ellos le decia que todo estaba bien para que no se preocupen de mas y creo que eso me ayudo a ser un poco mas fuerte”, admitió Joaquín.
Además, pese a la distancia, claramente él estaba preocupado y angustiado por lo que sucedía en Argentina. “Se que allá los casos siguen subiendo, estoy bastante pendiente de lo que pasa, ya que mis familiares y amigos me cuentan. Trato de informarme lo mas que pueda, y por suerte Argentina lo agarró a tiempo, pero la preocupacion sigue estando obviamente y el estar tan lejos a veces es feo”, se sinceró.
La realidad es que los días pasan, y el joven de Ituzaingó está sumergido en una incertidumbre tremenda, ya que no sabe aún cuando podrá regresar a su hogar. “La vuelta está complicada, Aerolineas y el gobierno empezaron a ayudarnos mucho más este mes sacando más vuelos de repartriacion y cajas con alimentos”, admitió Joaquín. “Vi una publicación en Varados en Madrid en Facebook que una chica consiguió una caja, le pedí el mail, y al pedir la caja me pidieron una serie de datos, firmar una declaracion jurada y a los 2 dias me llamaron diciendome que me iban a mandar la caja”, dijo con respecto a la ayuda que reciben del gobierno argentino.
Además, contó que había logrado obtener contactos para regresar al país. “La semana pasada me mandaron el primer mail pidiéndome mis datos para el vuelo de regreso a Argentina, y a los dos días me lo cancelaron con otro mail diciendo que “por razones de público conocimiento (COVID19-CORONAVIRUS)...” no se iba a realizar el vuelo”, contó.
Por otra parte, la realidad es que el argentino, aún tiene esperanzas de poder quedarse en el país europeo. “Analicé mucho la situacion, en el sentido trabajo y todo, lo quiero extender lo mas que pueda y poderme quedar, porque acá los casos estan bajando bastante ya las cosas estan casi volviendo a la normalidad y volver a Argentina sería volver a repetirlo todo”, admitió Joaquín.
Comentarios
Publicar un comentario