A continuación voy a compartir un breve texto que escribí en el Día Internacional de la Mujer, y como todos los años, se nos vienen cientos de cosas de las que hablar; reclamos, angustias, ítems que las mujeres repetimos todos los días del año. Pero en esta oportunidad me quiero centrar en las mujeres deportistas, las que siempre son dejadas de lado y aplazadas por los equipos masculinos de cada disciplina.
Vi que varias instituciones intentaron homenajear a las mujeres que albergan, pero me surgió la siguiente pregunta; ¿Los clubes realmente quieren homenajear a sus equipos de fútbol femenino por el #8M? Porque desde que tengo memoria, en este día todo el mundo se llena la boca hablando de las mujeres y sus derechos, pero cuando llega la hora de actuar y hacer algo al respecto, estamos solas.
Los clubes deberían homenajearlas todo el año, dejándolas jugar todos los partidos en el estadio principal, donde les corresponde, no en una cancha auxiliar con un 5% de capacidad a comparación del equipo masculino. Basta de darle ese derecho sólo a ellos. En este caso, me refiero al fútbol, pero la desigualdad está presente en todos los deportes y disciplinas, se puede ver claramente en el Vóley Femenino, que desde siempre vienen reclamando la profesionalización, reclamo que en las últimas semanas se hizo más visible gracias a la movilización de todos los clubes del país.
En todos los deportes y desde siempre se viene luchando por la equidad, en el fútbol nos metieron en la cabeza el verso de la profesionalización, pero las chicas juegan en canchas en mal estado, con horarios imposibles para quienes trabajan, (porque recordemos y cabe destacar que no todas pudieron firmar contrato ya que AFA provee sólo 13 y no todos los clubes pueden económicamente afrontar el resto de los gastos), basta de desigualdad.
Estoy segura que estamos yendo por el buen camino, hace unos días hubo una dupla femenina en la transmisión de la Selección Argentina, se nota un intento de progresar por parte de los medios. Pero por favor no hay que estancarse, hay que seguir promoviendo el feminismo en los clubes, en los diarios, en la televisión, en todos lados. Es hora que las mujeres por fin y de una vez por todas, nos veamos en igualdad de oportunidades tanto deportivas, como laborales, etc. Basta de privilegios para el género masculino, mientras que las mujeres nos quedamos con “lo que sobra”; con la cancha que queda libre, con el horario que no utilizan los varones, y cientos de ejemplos más.
Este Día Internacional De La Mujer, digamos basta a todo esto. Por nosotras, por las que ya no están, y por el futuro.
Comentarios
Publicar un comentario