Como es de público conocimiento, debido a la pandemia generada por Coronavirus, el deporte mundial se ve sumergido en una gran incertidumbre, y por consecuencia, los deportistas también, al no tener en claro si van a poder seguir cobrando sus sueldos correspondientes. Por esto, finalmente la AFA decidió tomar cartas en el asunto.
Luego de una reunión entre la entidad argentina y Agremiados, se firmó un acuerdo el cual se dejó escrito que los contratos de los y las futbolistas se extienda de manera excepcional por seis meses más. Claudio Tapia y Pablo Tovigginio, presidente y secretario ejecutivo respectivamente, fueron los encargados de firmar el documento por el lado de la AFA; mientras que Sergio Marchi y Cristian Aaragon, secretario general y secretario administrativo respectivamente, lo hicieron por el lado de Agremiados.
Esto está enfocado principalmente en los jugadores que finalizan el vínculo con sus respectivos clubes, ya que debido a la pandemia mundial es muy complicado que se realicen transferencias. “Se habilita en forma excepcional la posibilidad de que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/las futbolistas celebren contratos de trabajo por un plazo mínimo de 6 (seis) meses. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre del 2020, como mínimo”.
La realidad es que la firma de este acuerdo no automatiza la renovación de los contratos, es decir que ambas partes (clubes y jugadores afectados), deberán solucionar el problema conjuntamente y llegar a un pacto que no sea desfavorable para nadie, teniendo en cuenta la crisis económica en la que se ve sumergido el mundo entero.
A continuación, se detallará el acuerdo completo.
- Con el fin de morigerar las consecuencias perjudiciales padecidas por los principales actores del fútbol argentino, cuales son los clubes, en su calidad de empleadores, y los/las futbolistas, en su condición de trabajadores en relación de dependencia, e inspirados y guiados por la buena fe laboral, que debe reinar en toda relación de trabajo, es que la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, suscriben el presente acuerdo marco. Todo ello por compartir la idea de la necesidad de adoptar medidas oportunas y consensuadas.
- CLAUSULA PRIMERA: CONTRATOS SEMESTRALES DE EXCEPCIÓN
Se habilita en forma excepcional la posibilidad de que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/las futbolistas celebren contratos de trabajo por un plazo mínimo de 6 (seis) meses. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre del 2020, como mínimo.
La situación descripta ut supra motivada por la pandemia de COVID-19, sumado al cambio de calendario de los torneos para las próximas temporadas, justifican la adopción de esta modalidad contractual excepcional, que redunda en beneficio de ambas partes de la relación laboral. Ello en tanto posibilita el mantenimiento de las fuentes de trabajo de un gran número de futbolistas, cuyos contratos tienen como fecha de finalización el 30 de junio de 2020.
- CLAUSULA SEGUNDA: HABILITACIÓN DE RECESO VERANIEGO
En caso de ser necesario para terminar las competencias futbolísticas que puedan desarrollarse en la segunda mitad del año 2020, se habilitará el receso veraniego, a fin de que se disputen las eventuales fechas pendientes.
Comentarios
Publicar un comentario